Biblioteca Popular José A. Guisasola


Cuento» CAMINO DE TOSCAS, de María Cristina Ramos

Era una casita de madera. Uno la miraba y el aire se llenaba de pájaros. Algunos se apoyaban en las alas del techo, otros recorrían los escondites de las paredes, otros aceptaban la aventura de la ventana abierta.

Un día pasó un hombre y dijo qué linda casita. La posó en su mano y se fue con ella. La dejó sobre la mesa, pero no pudo descansar porque un ruido incesante de pájaros se agolpaba cerca de él. Entonces llevó la casa a la vereda.

Una niña venía de la escuela. Vio la casita y dijo qué linda. La tomó con la suavidad con que tomaba sus colores nuevos y se la llevó. En su casa la puso junto al cuaderno mientras intentaba recordar cuánto es 9 x 8, 7 x 9 y 700 : 2. Pero era inútil, un griterío de pájaros no la dejaba pensar. Entonces llevó la casa a la vereda. Volvió junto a su cuaderno y 9 x 8 = 72, ¡pero era tan linda la casa de madera!

Por la vereda venía un canillita.

—Qué casita —dijo—. Es tan linda que si la toco, seguro se desarma.

Acercó un dedo sigiloso y acarició su pequeñez de madera. Y la casa no se rompió. Entonces la llevó con él. Pero no fue fácil ofrecer los diarios en medio del bullicio de los pájaros. Por eso buscó un baldío, limpió el espacio necesario, hizo con el dedo un dibujo y dentro de él apoyó la casa de madera.

Esa noche soñó con ella y en el sueño creció un árbol que tendió sombra sobre el techo. En el árbol se refugiaron todos los pájaros.

A la noche siguiente soñó otra vez y desde la puerta de la casa de madera nació y se estiró un camino de toscas que llegaba hasta las bardas.

La tercera noche soñó que la ventana tenía una cortina con trompos azules y que había una puerta con una solapa para recibir cartas.

Al otro día vendió todos los diarios. De regreso pasó por el baldío. Encontró el camino de toscas y sintió el aire sacudido por la alegría de los pájaros. Vio el árbol y la sombra conocida.

Entonces entró en la casa de madera. Y como estaba muy cansado, se acostó y soñó que alguien le escribía una carta.



FIN

En "Cuentos de la buena suerte", Editorial Ruedamares.


Cuentos de la buena suerte
María Cristina Ramos
Ilustraciones de Nora Jaime
A partir de 8 años
Tapa color ilustraciones en blanco y negro
96 páginas
Editorial Ruedamares

Cuentos de la buena suerte: Ocho cuentos y cinco leyendas. Luego de 30.000 ejemplares vendidos, el libro recala en Editorial Ruedamares y crece otra vez, desde el pie, desde el ala, desde la suerte de encontrarse con los lectores.


Visto y leído en:

Editorial Ruedamares
https://www.facebook.com/EditorialRuedamares/
http://editorialruedamares.ombushop.com/products/cuentos-de-la-buena-suerte



“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba